junio 26, 2010

Técnicas de Afrontamiento del Estrés.

Meichenbaum (1987), plantea que el estrés psicológico tiene lugar cuando el individuo reconoce que hay un desequilibrio entre las demandas ambientales y sus propios medios para afrontarlo. Entonces, las respuestas al estrés están determinadas psicológicamente por la interacción de los procesos de interpretación y afrontamiento. 

Según este autor los procesos de interpretación se refieren a la evaluación que se realiza sobre los sucesos, en términos de su significación para el bienestar de las personas o en función de los medios disponibles o las opciones de respuestas que posee el individuo. El afrontamiento se refiere también a los esfuerzos psicológicos y conductuales dirigidos al manejo y a la tolerancia del estrés. Ante una experiencia de estrés la persona intenta desarrollar una o varias estrategias con el fin de reducir el estrés. 

 Martín Daza (s.f.), plantea que existe la influencia de ciertas características personales que aumentan la vulnerabilidad de estas personas cuando se ven ante determinadas situaciones o demandas estresantes, lo cual hace que tengan más probabilidades de sufrir un trastorno de estrés. Estas características presentan una gran variabilidad interindividual, e incluso varían en un mismo individuo a lo largo de su historia personal. 

Entre estas características están: -. Personalidad tipo A: se refiere a una tipología de personalidad en las que esta presente un interés desmesurado por la perfección y el logro de metas elevadas, implicación profunda con su profesión hasta el punto de considerarla como el centro de su vida y que lleva al desarrollo de grandes esfuerzos en el área laboral, a una constante tensión, a una incapacidad para relajarse y a una preocupación constante por el tiempo. 

Estas personas son activas, enérgicas, competitivas, ambiciosas, agresivas, impacientes y diligentes. - Dependencia: las personas dependientes o poco autónomas pueden tener problemas en situaciones que implican tomar decisiones o cualquier tipo de incertidumbre y ambigüedad en el trabajo o en otras áreas. - Ansiedad: las personas ansiosas experimentan un nivel de conflicto intrapsíquico alto, esto las hace propensas a sufrir de estrés ante situaciones poco estructuradas o ambiguas. - Introversión: ante algunas situaciones problemáticas, las personas introvertidas son afectadas de una forma muy intensa debido a que por sus características personales se les dificulta obtener apoyo psicosocial. - Rigidez: la rigidez psicológica, la falta de flexibilidad, dificulta la adaptación rápida ante situaciones que cambian violentamente.

 La discrepancia entre la formación y los conocimientos adquiridos, las destrezas, la experiencia y la capacidad física e intelectual y la posición ocupada dentro de un contexto laboral puede requerir de capacidades y conocimientos superiores al nivel de preparación, o, por el contrario, la capacidad de la persona puede estar por encima de lo que requiere el puesto que ocupa, lo cual origina o puede ser, en ambas situaciones, una fuente de frustración e insatisfacción. (ibid)

 Peiro y Salvador (1993), citando a varios autores realizan un resumen de las distintas estrategias de afrontamiento del estrés, según el enfoque teórico: - Teoría psicoanalítica: las estrategias utilizadas para afrontar el estrés según esta teoría son: la represión, el desplazamiento y la negación. - Teoría de los rasgos o estilos: determinados rasgos de personalidad no permiten afrontar adecuadamente las situaciones de estrés; la resistencia, el locus de control externo y las personalidades tipo “A”. - Teoría Secuencial: esta teoría se refiere a las reacciones de estrés en términos de estadio a través de los cuales pasa la persona: negación, angustia, regateo y aceptación. - Teorías Interaccionistas: el afrontamiento como proceso por el cual se aprecia la situación y su relevancia en términos de amenaza, riesgo, peligro, reto; se valoran los recursos y posibles respuestas mediante la interpretación de la situación y las consecuencias que pueda traer. 

Según Medina, González, Gancedo, Ochoa y Sánchez (2002), las teorías psicoanalíticas atribuyen un gran valor a las estrategias que el Yo pone en marcha para reducir el impacto angustioso de un acontecimiento traumático. Estas estrategias o mecanismos de defensa buscan negar o distorsionar su existencia. Entre las estrategias más significativas están: - La anulación: que persigue abolir el impacto del acontecimiento traumático. - Negación: la persona traumatizada rechaza conocer la realidad del acontecimiento estresante. - Aislamiento: se produce un distanciamiento afectivo de la situación amenazante por parte de la persona afectada. - Intelectualización: la persona traumatizada elabora construcciones teóricas (seudocientíficas) sobre su estado y situación (como si se tratase de otra persona) para lograr un distanciamiento emocional de lo que lo afecta. - Desplazamiento: transferencia de las preocupaciones o temores a otros temas menos amenazantes que su propio estado o situación. - Regresión: repliegue sobre sí mismo y búsqueda de apoyo afectivo retrocediendo a etapas inmaduras de su desarrollo físico y emocional.

  Para estos autores las estrategias de afrontamiento al estrés cumplen las siguientes funciones: mecanismos de defensa, reducir la tensión, restaurar el equilibrio, buscar y evaluar información, manejar o reducir el estrés, regular las respuestas emocionales ante una situación estresante. 

 Daza (s.f.), plantea que parece más adecuado analizar la dinámica del estrés a partir de la interrelación y la comparación entre las demandas y las características de las personas, teniendo en cuenta que las características personales no tienen un carácter estático y reactivo con respecto a las demandas del entorno, sino que las expectativas, deseos y necesidades de la persona tienen un efecto dinámico y activo en la relación con el entorno y en último término con la generación del estrés. 

Meichenbaum, D. (1987). Prevención y Reducción del Estrés. Bilbao. Editorial Des Clee de Brouwer. 

Daza, F. (s.f.) El Estrés. Proceso de Generación en el Ámbito Laboral. Recuperado el 19 de enero del 2002 de la World Wide Web: http://internet.mtas.es/Inst./information/publication.htm 

Medina Amor, J., Marcos González, E., Pérez-Iñigo Gancedo, J, Robles Sánchez, J., Gómez-Trigo Ochoa, J (2002), Variables implicadas y respuestas de estrés en situaciones de amenaza. Recuperado el 19 de enero del 2002 de la World Wide Web: http://WWW.Interpsiquis.